INTRODUCCIÓN P.E.I

// lunes, 8 de noviembre de 2010

De acuerdo con la autonomía que el artículo 15 del capítulo III del decreto 1860 de 1994, le confiere a cada Institución Educativa para formular, adoptar y poner en práctica su propio Proyecto Educativo Institucional, la Institución Educativa Técnica Comercial “Caldas” del Guamo, Tolima, con la participación de la comunidad educativa, ha definido el presente PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL que expresa la forma cómo ha decidido alcanzar los fines de la Educación promulgada por la Ley General que reglamenta el Sistema Educativo en Colombia, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su contexto.

Los objetivos que se proponen, apuntan a lograr una posición de compromiso serio y responsable en las acciones conjuntas por parte de todos los estamentos de la comunidad educativa, mediante la interacción, para buscar: la formación integral de los educandos en los diferentes énfasis de la modalidad comercial; el mejoramiento de la calidad educativa redundante en la superación de los promedios en las pruebas SABER e ICFES; la optimización de los recursos disponibles y la conformación de espacios razonables de coordinación de acciones. También es propósito del PEI proyectar la institución hacia la comunidad estableciendo nexos con entidades que ofrezcan enriquecimiento cultural, recíproco, permanente actualización en las diferentes disciplinas y la participación democrática.

El Proyecto Educativo Institucional se elabora bajo los parámetros de la Ley 115 de 1994, y el Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994, en su capítulo III, artículo 14,15 y 16, teniendo en cuenta los aspectos pedagógicos y organizativos generales; como los aspectos a contener y los mecanismos de participación de la comunidad educativa. Igualmente los artículos 85-97 del capítulo IV de la Ley 115 de 1994, que establece la organización administrativa del servicio educativo; los artículos 76-79, Capítulo II de la Ley 115 de 1994 que rige la elaboración del currículo y Plan de Estudios; el decreto 230 de 2002 que determina las pautas para promoción de los educandos y evaluación Institucional y artículos 16, 20,21,22 y 33 de la Ley 115 de 1994 que establece los objetivos para los diferentes niveles escolares.

Para la elaboración del PEI de esta institución, se ha tenido en cuenta la coevaluación de las diferentes sedes en todos sus aspectos para promover el mejoramiento de la Institución Educativa en conjunto. Aunque cada una tiene sus características socioeconómicas, las dificultades son muy comunes: falta de recursos, la necesidad de optimizar los existentes, un bajo rendimiento en pruebas SABER e ICFES, falta de compromiso y sentido de pertenencia frente a la institución, igual que un seguimiento continuo a todos los procesos que se adelanten.

Se cuenta con la información de las sedes rurales: El Sáman, Quinto Chipuelo, Pringamosal Centro, Paujil, las Garzas, San Cayetano y Serrezuela Primavera, aplican la metodología “Escuela Nueva”. Ésta última, de los grados 6 a 9, post-primaria rural y la urbanas el Carmen, Sor Josefa del Castillo y Kennedy
Por otra parte, los docentes han recibido capacitación en las diversas áreas, bajo la dirección de la Secretaría de Educación y la jefatura de Núcleo para el desarrollo y actualización de los planes de estudio.

El PEI está diseñado teniendo en cuenta la siguiente estructura:

• CONTEXTUALIZACIÓN (Descripción del contexto. Diagnóstico) Presenta el marco geográfico, social y económico de la Institución.

• CONCEPTUALIZACIÓN: Describe los procesos de cada una de las Gestiones:
  • Directiva.
  • Administrativa.
  • Académica.
  • Comunidad.
• OPERACIONALIZACIÓN: Muestra los parámetros bajo los cuales se direcciona la comunidad educativa (Manual de Convivencia, Plan Operativo, Plan de Mejoramiento, Plan de estudios, proyectos).

Todas éstas se plantean teniendo en cuenta la misión, visión, filosofía, criterios, principios y valores de la institución.

Cabe resaltar la participación activa de cada uno de los estamentos de la comunidad educativa: docentes, estudiantes, padres de familia, personal directivo y administrativo que han participado en las diferentes comisiones de trabajo, como también a las entidades, jefatura de Núcleo No 37, que han contribuido a la elaboración de este proyecto.

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